PEQUEÑO MANUAL DE OPERACIÓN CB-27

 Introducción

Esta pequeña Guía está pensada para aquellos que no conocen este mundillo, familiares o amigos de Radioaficionados que no entienden el hobby o aquellos que muestran interés o están dando sus primeros pasos, aunque también puede valer de repaso a los que ya llevamos cierto tiempo, más abajo encontraréis algunas cosillas de interés que quizás no conozcáis. ¡Adelante y a disfrutar de la Radio!

La Banda ciudadana (también conocida como CB27, Banda de 11 metros o 27Mhz) es un apartado especial dentro del gran abanico de posibilidades que tiene la radioafición, se caracteriza porque no es necesario pasar un examen para usar una estación, es gratuita a diferencia de la autorización de radioaficionado amateur, en la que si es obligado aprobar unas pruebas, pagar unas tasas y obtener una licencia. Además la CB tiene otra ventaja, los equipos son mucho más económicos y su manejo es bastante más sencillo.

En CB podemos contactar con personas de todo el mundo, desde vecinos del barrio hasta extranjeros a miles de kilómetros, de todas las edades y clases sociales, podremos charlar, hacer amigos, incluso podrás conectarte a otras personas usando tu ordenador via radio, enviarles textos, archivos, fotos… Tendrás ocasión de intercambiar correspondencia postal con esas personas, participar en concursos, aprender un poco de electrónica, electricidad, geografía, conocer otras culturas, practicar idiomas, hacer pruebas y experimentar tratando de mejorar cada día. Es más, en casos extremos de catástrofes incluso podrías contribuir a salvar vidas o ayudar en tareas humanitarias.

Cómo empezar

En primer lugar necesitamos un equipo de radio CB (que debe estar homologado) y una antena adecuada, con ello podremos montar una estación Base (en casa), móvil (en el coche, en barco, etc.) o lo más sencillo, portátil (para llevar encima, por ejemplo un walky).

CQ CQ CQ

Para montar estación Base es necesario además de la propia emisora una antena exterior, una fuente de alimentación que nos permita conectarla a los enchufes de casa y los correspondientes cables/conectores de antena y corriente. En el caso de estación móvil es más fácil ya que solo es necesaria una antena mientras que la portátil es autónoma, ya lleva su batería y antena incorporadas. Hay emisoras CB sencillas desde 60 Euros, una antena fija o para móvil normalita sale por unos 30 € y la fuente, dependiendo del amperaje que suministre las tienes desde unos 25 Euros. También existe un amplio mercado de equipos de ocasión o si te atreves y te gusta la electrónica puedes montar tus propios kits ahorrándote bastante dinero y disfrutando mucho más.

Cómo operar una estación

Básicamente deberemos asegurarnos de que nuestra antena está conectada (nunca operar con la antena desenchufada) y que llegue corriente eléctrica a la emisora, la encendemos y procedemos a sintonizar una frecuencia o canal en el que haya estaciones. El manejo de unos equipos a otros es en general muy parecido aunque algunas características difieren según el fabricante.

El equipo a veces incorpora un medidor SWR, en castellano ROE (Relación de Ondas Estacionarias), si no disponemos de éste es bueno incorporar uno exterior y aprender a manejarlo, ya que de no estar nuestra antena correctamente instalada, montada y ajustada no funcionará bien e incluso podemos dañar la emisora al emitir.

Normalmente veremos una aguja que oscila o un sistema de Leds indicadores de señal, se utiliza para conocer la intensidad de la señal recibida y muchas veces nos pedirán un “control de Santiago y Radio” o RST. Se trata de una forma de indicar que tal recibimos en la que el Radio va de 1 a 5 según la claridad con que oigamos a nuestro corresponsal y el Santiago va de 1 a 9 según la intensidad que nos marca el medidor, por ejemplo si apenas entendemos lo que nos dicen, si la aguja apenas se mueve diremos: R3 S1 pero si oímos alto y claro daremos: Radio 5, Santiago 9.

La conversación se denomina QSO y normalmente cuando hay 3 o más operadores se forma una “rueda”, sólo habla una persona a la vez, cada uno espera su turno por riguroso orden y entre comentarios se deja un “espacio en blanco”, un pequeño hueco por si hay alguien escuchando que desea entrar y participar. A la hora de llamar es bueno escuchar primero, así cuando nos den entrada no preguntaremos tonterías tales como que quién está en la rueda, a quién le toca el cambio o de qué se está hablando. Para hacer llamada esperaremos a que se produzca un espacio y pediremos paso diciendo “BREICO”, luego esperaremos y si nos han oído en breve nos darán entrada al QSO.

Lo mejor es oír mucho antes de empezar a transmitir, por ejemplo observando cómo lo hacen los veteranos, veremos que hablan en un argot especial, dando su indicativo (QRZ o nombre clave que les identifica) demostrando mucha cortesía y educación. Hay temas de los que no se debe hablar, tales como la religión o la política y debemos evitar usos incorrectos como emplear los equipos para los negocios o como telefonillo para comunicar con familiares asiduamente. Sobre todo se respetuoso y educado; tras un amigable QSO te pueden pedir un intercambio de QSL, esto consiste en enviar por vía postal una tarjeta denominada QSL (al principio puede valerte una tarjeta postal) consignando todos los datos del contacto tales como fecha, hora, frecuencia, RST o control de señal, indicativos y nuestra localización. La QSL es importante a la hora de tener un recuerdo de algún amigo, para los que las coleccionan, o simplemente para presumir ante otros colegas de nuestros contactos más lejanos o exóticos (DX).

Aspectos Legales

El segmento de frecuencias asignado en España a la CB comprende 40 canales, desde 26.960 a 27.410 Mhz, con una potencia máxima autorizada de 4W para AM-FM y 12W para SSB (USB-LSB), el equipo debe cumplir esto así como estar homologado para su utilización. Sólo se permite el uso de antenas de tipo vertical.

Es curioso pero a veces para contactar con ciertas estaciones o practicar algunas modalidades como el DX te puedes ver forzado a hacerlo fuera del segmento legal, ya que es donde se encuentra la gran mayoría de operadores de otras latitudes (por ejemplo dentro de los 40 canales permitidos abunda la charla a corta distancia, mientras que para otros usos o contactos a larga distancia se opera en USB en los 40 canales siguientes que hay por encima de los 40 normales, esto sucede así en muchísimos países).

Identificación

Es usual autobautizarse o ser bautizado por los colegas con nombres de Guerra como “Luchador”, “Sirio”, “Charly 2”, etc. que luego utilizamos a modo de indicativo para identificarnos en el éter. Otra forma habitual de identificación para llamadas internacionales consiste en usar el QRZ que nos otorgan las Asociaciones de Aficionados a la CB a las que podemos apuntarnos libremente. Ese QRZ se forma por un número de 1 a 3 cifras identificativas del país o Estado (España tiene el 30), una o varias letras (siglas de nuestro Grupo o Asociación) y el número de socio de dicho grupo. Por ejemplo el socio español número 1702 del Grupo Lima Oscar (Libertad de Ondas) sería: 30LO1702.

Factores a tener en cuenta

Hay que tener claro que todo no es tan sencillo como parece, pero tampoco es tan difícil. Hay una serie de factores geográficos, atmosféricos, técnicos, etc. que van a influir en nuestros comunicados, potenciándolos o bien perjudicándolos.

Los contactos por radio en CB están basados generalmente en cosas como la “propagación” ionosférica (condiciones atmosféricas cambiantes que hacen que las ondas de radio que emitimos reboten en las capas de la atmósfera llegando a veces a lugares lejanos que de otro modo no sería posible), condiciones geográficas (si nos encontramos en un lugar alto y despejado tendremos condiciones óptimas mientras que si estamos rodeados de grandes edificios o montañas lo tendremos crudo), condiciones técnicas (equipos, antenas, potencia…), etcétera.

Hay que tener muy en cuenta que lo más importante en una estación para tener mucho éxito es contar con una buena antena, bien colocada y ajustada a la frecuencia que vamos a usar. En segundo lugar un buen transceptor y por último la potencia. Teniendo el primer requisito ya tenemos un 80% del trabajo hecho, es una falsa creencia que poner muchos vatios ayuda bastante cuando en realidad eso aporta más inconvenientes que ventajas, si bien es verdad que a veces ayuda, debemos usar la potencia con moderación y en contadas ocasiones poner la máxima. Los amplificadores de potencia son costosos, ilegales y generaremos interferencias a otros colegas de frecuencia, a la televisión, teléfonos y otros electrodomésticos propios o de vecinos, etc.

A su vez nosotros podemos ser interferidos involuntariamente por otros cebeístas próximos a nuestra estación, por vehículos a motor que circulan cerca de nuestras antenas (incluso nuestro motor puede interferir en nuestra estación móvil), por ciertos aparatos electrónicos, tendidos eléctricos de alta potencia, chispas eléctricas, tormentas, etc.

Existen infinidad de filtros y soluciones para los problemas de interferencia, así como accesorios para nuestros equipos tales como micrófonos de mesa amplificados, acopladores de antena, medidores de potencia y estacionarias, amplificadores de recepción, etc. También hay infinidad de tipos de antenas: directivas, omnidireccionales, dipolo, etc. pero lo más usual es montar una vertical de 5/8 de onda de fibra de vidrio o de aluminio ya que son más resistentes al viento y otras condiciones meteorológicas adversas.

Terminología

Los “cebeístas” usan un argot especial, unos códigos y el “Alfabeto Fonético” para deletrear palabras y entenderse en las comunicaciones difíciles o con extranjeros, a continuación tenemos un breve resumen de las más usuales:

ARGOT

Armónicos: Hijos
Barbas: Interferencia de otros colegas en canales cercanos al nuestro
Copiar: Recibir
CQ: Llamada general a todas las estaciones
DX: Contacto a larga distancia
Lavoro: Trabajo
Modular: Transmitir, hablar
P.O. Box: Apartado de Correos
Roger: Recibido/Comprendido (también R ó 10-4 ó QSL)
Secretaria: Amplificador Lineal
En Vertical: En persona
Vitaminar: Comer
Whiskys: Vatios de potencia
X: Esposa
51: Abrazos
73: Saludos

CODIGO Q

QRA: Nombre del operador
QRM: Ruido, perturbaciones
QRP: Disminuir potencia
QRT: Fin de la transmisión
QRV: Quedar a la escucha, preparado para transmitir y recibir
QRX: Manténgase a la escucha, por favor -SILENCIO-
QRZ: Nombre o indicativo de estación
QSB: Fading, desvanecimiento de señal
QSL: Acuso Recibo; tarjeta confirmando contacto
QSO: Solicitar comunicación; contacto
QTC: Mensaje importante a transmitir
QTH: Lugar desde donde se emite

ALFABETO FONETICO INTERNACIONAL

A: Alfa         J: Juliet              S: Sierra
B: Bravo       K: Kilo                  T: Tango
C: Charly      L: Lima                 U: Uniform
D: Delta       M: Mike                V: Víctor
E: Eco          N: November        W: Whisky
F: Foxtrot    O: Oscar               X: X-Ray
G: Golf         P: Papa                  Y: Yankee
H: Hotel       Q: Quebec            Z: Zulú
I: India        R: Romeo

FRECUENCIAS DE LLAMADA

27.065 AM Llamada de Emergencias y CQ -canal 9- Solo llamadas o escucha, no hacer QSO aqui
27.185 AM Llamada local -canal 19- (tráfico de vehículos, taxistas, camioneros, gente en ruta)
27.315 FM Llamada DX CB -canal 31-
27.455 USB Llamada DX (preferiblemente en Francés o Español)
27.500 CW Llamadas en Código Morse (también modos digitales como PSK, RTTY en modo USB)
27.555 USB Llamada DX (CQ en Inglés)
27.700 USB Llamada DX modo SSTV (Televisión de barrido lento)

Desde aquí puedes ir a mi Página orientada a CB

Visita mi Página CB

Anuncios